25N: ¡Basta ya de violencia contra las mujeres!

0
120

Hoy, día 25 de noviembre celebramos el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde Junta Islámica, Instituto Halal, VerIslam y Escuela Halal queremos hacernos eco de este idea y apoyar cualesquiera iniciativas que sirvan para erradicar esta práctica y el machismo que subyace en nuestras sociedades.

Eliminacion de la violencia contra la MujerEn nuestro país más de 1700 mujeres han sido víctimas de la violencia de género solo en este 2018. Y si esto pasa en España, ¿Cuántos casos habrá en el mundo? Esta cifra, y la que pesa sobre nuestro planeta, nos debe hacer pensar que es una lacra muy grave que hay que eliminar de raíz. Un objetivo que solo podemos conseguir si todos y todas nos proponemos cambiar mentalidades y acciones desde la educación.

Violencia extrema sin justificación alguna; violencia que, a veces, son palabras o gestos a los que no prestamos atención; violencia que escala con un aceptado susurro shaytánico que nubla las mentes de las víctimas. Solo violencia es la palabra contra la que tenemos que arremeter. Desgraciadamente tan extendida que, a veces ensimismados, no somos capaces de percibir. Ni siquiera el grito ahogado de la víctima frente a una sociedad que, a menudo, mira hacía otro lado.

Como musulmanes y musulmanas, desde nuestra ética y nuestras creencias, nos parece abominable cuál clase de agresión o de violencia contra una mujer. La ética y el ejemplo que emana de nuestro amado Profeta (saws) mostró siempre un trato inigualable con todas las mujeres de su comunidad. Para él no había ninguna razón que justificase una acción de tal tipo tal y como se cuenta en las narraciones de hadices de Bukhari y Muslim, por ejemplo: “No golpeéis a las siervas de Allah (swt)”, “El que pega a su mujer es el peor de los hombres”, y “El mejor de entre vosotros es el que mejor trata a su mujer”. Es más, según relata Aisha (ra) de su esposo (saws): “Rasulullah jamás maltrató a ninguna de sus mujeres, ni a ninguno de sus sirvientes, y ni siquiera golpeó con la mano cosa alguna”. Estas son palabras que nos inspiran a buscar un mundo mejor.

Todo esto es frente a quienes quieren imponer la violencia, la intolerancia y el machismo tergiversando los textos coránicos y proféticos para adecuarlos a visiones, interesadamente, patriarcales. Desafortunadamente, parte del mundo islámico ha comprado este argumentario machista y misógino vendido por gente que, a menudo, desconoce la historia y la teología islámica.

Desde nuestra organización, Junta Islámica, llevamos casi 30 años luchando por la igualdad efectiva y contra la violencia y la discriminación de género. Hemos confrontado intelectual y judicialmente los casos de apología de la violencia de género que se han dado en el seno de la comunidad, hemos condenado los que se han dado en la sociedad civil, y luchamos activamente en pos de la igualdad de género y por la erradicación de la violencia contra la mujer. ¡Siempre hemos estado ahí! Ya sea desde el ijtihad (esfuerzo interpretativo), desde la denuncia o desde la comprensión y la escucha. Ese es nuestro compromiso, ese es nuestro deber.

Nos queda mucho por hacer pero queremos decirles a las víctimas que no están solas, que siempre encontrarán apoyo en los que formamos Junta Islámica, Instituto Halal, VerIslam y Escuela Halal, y que nunca nos callaremos ante una agresión. También con esta breve contribución queremos poner nuestro granito de arena en este día y gritar bien alto todos y todas: ¡Basta ya de violencia contra la mujer! ¡Ni una víctima más!

Print Friendly, PDF & Email