Año nuevo 1440 – Comunicado

0
208

En estos últimos días del mes lunar de du al-Hyyah, doceavo y último mes del calendario hegiriano, despedimos el año tras los ritos de la peregrinación a Meca. El martes 11 de septiembre de 2018 comienza el Año Nuevo 1440 de la Hégira, al-Hiyra, correspondiendo al día 01 de Muharram, primer mes del año lunar.

Con ocasión del comienzo del nuevo año conmemoramos la emigración o hégira del nabí Muhammad de Meca a Medina, cuya llegada a destino tuvo lugar el día 12 de Rabíu al-Awwal, tercer mes del año lunar, el mismo día de su nacimiento en Meca y de su fallecimiento en Medina.

Durante el establecimiento del Estado de Medina, y su posterior desarrollo y crecimiento, estaban en uso diversos calendarios, ya fueran solares, lunares o mixtos, y con diversos inicios de era, por lo que con el transcurso del tiempo se hacía necesaria una datación unificada para los diversos documentos emitidos.

El origen del año nuevo islámico

Fue mérito del jalifa Omar, segundo califa al suceder a Abu-Bakr, quien tras tener conocimiento de las dificultades para poner orden en los documentos para sus efectos, y tras el estudio con eruditos sobre los posibles calendarios a utilizar, tomó la decisión de adoptar el calendario lunar en uso, comenzando el año uno con el año de la hégira del nabí Muhammad a Medina, Estado con la primera Constitución escrita conocida, inclusiva con todos sus ciudadanos de diferentes comunidades religiosas.

La fiesta de la Achura será el 20 de Septiembre

El día 10 del mes de Muharram, Ąchura, fue instituido por el último profeta, Muhammad, para los musulmanes, como un día de ayuno voluntario en conmemoración del ayuno del profeta Moisés como ofrenda a Dios por salvar a su pueblo, que corresponde este año al 20 de septiembre, coincidiendo con más efemérides de la historia religiosa, como el desembarco de Noé, y otros.

En nombre de la Comisión Islámica de España transmitimos a la comunidad musulmana nacional e internacional, y a toda la humanidad, nuestro deseo de un año lleno de paz y prosperidad en esta conmemoración de al-Hiyra, y con especial hermandad con la comunidad judía y cristiana en la conmemoración de Ąchura.

Feliz conmemoración a todos.

Madrid, 10 de septiembre de 2018 El Presidente de la Comisión Islámica de España,
Riay Tatary

Print Friendly, PDF & Email