ANTE LAS INSINUACIONES Y ACUSACIONES VERTIDAS CONTRA INSTITUTO HALAL

Junta Islámica e Instituto Halal comunican a la ciudadanía musulmana y al público en general que ante las insinuaciones e incluso acusaciones vertidas en un medio de comunicación digital, enmarcado en una campaña de desestabilización de las comunidades musulmanas españolas, va a iniciar las acciones judiciales pertinentes de cara a depurar responsabilidades tanto civiles como penales.

Estas medidas alcanzarán tanto a los autores responsables de los artículos como al medio digital en cuestión, además de todos aquellos que, sin contrastar las informaciones, están haciendo difusión y con ello cuestionando nuestra profesionalidad y el trabajo realizado por el conjunto de las empresas que trabajan bajo el paraguas de la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica.

Nuestro trabajo está avalado por las principales entidades de acreditación del mundo islámico siendo el Instituto Halal, a día de hoy, un referente internacional en la elaboración de la norma SMIIC, organismo encargado de normalización de los países de la OIC. Los procedimientos de control e inspección permanentes del Instituto Halal procuran detectar cualquier tipo de error o incumplimiento, tanto en la norma de la Marca de Garantía Halal, como en las distintas normas de países de mayoría musulmana que aplicamos.

Tanto Junta Islámica como el Instituto Halal trabajan sobre un modelo de transparencia, por lo que cualquier consulta que se nos traslade le damos curso y respuesta pertinente atendiendo a nuestro procedimiento. Igualmente, disponemos de un comité de imparcialidad y reclamaciones que también son periodicamente auditados por las entidades internacionales. Igual sucede con nuestras cuentas anuales, las cuales están disponibles para cualquiera que quiera consultarlas pues son públicas. En ellas figuran todos los conceptos de gastos e ingresos, dedicando la mayor parte de ellos a sufragar un equipo humano de más de cuarenta trabajadores.

Con respecto a los comités de normalización en España (UNE) y Europa (CEN), la única organización miembro de UNE es Junta Islámica. La iniciativa de crear un comité de normalización, el 308, también fue de Junta Islámica y fue la única financiadora hasta su cierre. La presencia en el CEN, nuestra o con otros delegados en nuestro nombre o en nombre de UNE, fue solo puntual mientras estuvo abierto el Comité Europeo Halal. Comité que, por otra parte, cesó su actividad sin alcanzar acuerdo alguno sobre la posibilidad de una Norma Halal y, en ningún caso, se trata de una marca comercial algo que es completamente distinto y ajeno a la normalización.

Por todo lo anterior, y como ya hemos mencionado, procederemos a tomar medidas legales contra todos aquellos que, aún sin tener claro a que intereses responden, perjudican de forma malintencionada a nuestra entidad, a las empresas que se ven representadas con nuestra marca y, en última instancia, a la comunidad musulmana.

Quedamos a disposición de todas aquellas personas que deseen ampliar esta información por los canales habituales.

En Córdoba a 28 de julio de 2020.

Print Friendly, PDF & Email