Editorial: Educacion Religiosa Islamica y escuela pública

0
161

editorialQueridos lectores y lectoras,

Desde VerIslam inauguramos nuestra nueva sección “dossier” con un editorial que abrirá una selección de textos y videos enfocados a la educación religiosa islámica (ERI) en España.

El dossier pretende recoger diferentes lecturas de autores con distintos backgrounds sobre temas urgentes de utilidad para la comunidad islámica española.

Ahora, que se inicia el curso, desde nuestra redacción hemos creído pertinente lanzarnos a esta aventura abriendo el debate en la comunidad sobre la pertinencia de la ERI y distintas visiones sobre ella: desde jóvenes ex-alumnos, hasta padres, educadores o especialistas. Todas las voces útiles para mostrar la importancia y los valores de la Religión Islámica en la esfera pública.

La ERI es un derecho, una necesidad y un regalo para miles de familias que creen en la esfera pública para educar a sus hijos. Es también la consolidación del art. 10 de la ley 26/1992, esa desconocida ley que equipara los derechos de los musulmanes con el resto de creyentes de otras confesiones. Una responsabilidad que recae en la Comisión Islámica de España (CIE) que está lidiando con mucha entereza la normalización de la religión islámica en la escuela pública.

Y esto es importante, la normalización de la comunidad en una sociedad aconfesional pasa por visibilizarla en el espacio público, por eliminar mitos y por hacerla accesible y transparente a todos y todas. Cada victoria en el espacio público es eliminar un tabú y una dificultad.

Hay que señalar que este no es un tema fácil. Es más, nos encontramos ante un aspecto complejo y polémico que atañe a la diversidad religiosa. Ante el que tenemos que mantener una posición firme ante aquellos que cuestionan a la comunidad y a los planteamientos jurídicos del Estado. Nuestro compromiso siempre está con la ciudadanía plena y la adquisición de derechos de todos los habitantes de nuestro país.

Sin embargo, y más allá de polémicas, desde VerIslam queremos ofrecer visiones diversas, a menudo contrapuestas para componer una polifonía que refleje la complejidad de nuestra sociedad. Y en este tema no lo podríamos hacer de otra manera

Nuestro dossier sobre educación, que se irá publicando a lo largo de este mes, contendrá un artículo de análisis sobre los currículos escolares de ERI a cargo de nuestro editor Antonio de Diego. Igualmente, la Comisión Islámica de España estará presente con una entrevista a su presidente Riay Tatary. Además, Marta Herrero y Rafa Millán nos hablarán como padres y educadores acerca de cómo mejorar la educación. Mientras que la periodista Jihan Dahou contribuirá desde una perspectiva joven a analizar el rol del islam en el espacio público, el director de normalización de Instituto Halal, Hanif Escudero, se ocupará de hablar de la necesidad del halal en los colegios públicos. Por último, Karamy Singateh dará algunas pautas básicas, como padre y líder comunitario, sobre el por qué es necesario halal y educación para nuestros hijos.

Esperamos que sea un dossier interesante y beneficioso para todos nuestros lectores y os invitamos a colaborar con vuestras opiniones, para enriquecer el debate bien por nuestro email: salam@verislam.com o bien por nuestras redes sociales.

¡Muchas gracias y a leer!

 

Contenido del dossier

  • Entrevista a Riay Tatary: “La ERI pretende ayudar al alumnado a comprender mejor el mundo en el que viven” – 15/10/2018
  • Video de Marta Herrero y Rafa Millán: Educación, Psicología y Espiritualidad. ¿En qué falla la educación? ¿Cómo ser mejores padres y docentes? – 18/10/2018
  • Articulo de opinión de Jihan Dahou: Cada año marcaba la casilla del islam – 22/10/2018
  • Articulo de opinión de Hanif Escudero: La comida Halal es un derecho para los alumnos musulmanes – 25/10/2018
  • Análisis de Antonio de Diego: ¿Qué dicen los curriculums escolares de ERI? ¿Es una buena educación?
  • Video de Karamy Singateh: ¿Por qué en los colegios públicos nuestros hijos deben comer halal y tener educación religiosa islámica?
Print Friendly, PDF & Email