El queso puede no ser halal. Debe estar certificado.

0
432

El queso es Halal. Esta es la premisa de la que parten muchos consumidores ya que en principio el queso no contiene ingredientes ilícitos, sin embargo es bastante posible que esto no sea del todo cierto.

Gracias a los avances científicos halal podemos detectar ingredientes ilícitos incluso en productos que tradicionalmente han sido Halal.

Los motivos por los que certificar un queso como Halal, siguiendo de principio a fin su trazabilidad no solo es importante para el consumidor final si no que también tiene una perspectiva económica y comercial. En muchos países el certificado hala es requisito imprescindible para que cualquier producto pase por sus aduanas. Hablamos de Emiratos Árabes Unidos, Indonesia o Malasia.

 

Un queso Halal implica un cuajo vegetal.

El ingrediente clave para la elaboración de queso es el cuajo, que se suma a la sal, la leche de vaca, oveja o cabra para conseguir que esta leche, ya pasteurizada, se convierta en queso con la maduración correspondiente.

 

Este cuajo tiene múltiples orígenes en función de donde procedan las encimas, llamadas peptidasas que son las responsables de que la leche cuaje. Estas encimas pueden proceder de vegetales como la flor del cardo o el latex de la higuera, en cuyo caso podemos considerarlo halal, pero también pueden proceder de microbios o animales. En estos dos últimos casos es imprescindible certificar el cuajo para que el producto final, el queso, sea halal.

Cuando el cuajo procede del animal, este se suele obtener de la mucosa del cuarto estómago de vacas lactantes, cabras u ovejas, actualmente después de sacrificar al animal. Pues bien, este sacrificio debe haberse realizado conforme al ritual islámico para que el cuajo pueda contar con el Certificado Halal y ser utilizado en un queso que pueda ser certificado halal.

Cuando el cuajo es de origen microbiano, lo que sucede en la menor parte de los casos, lo que se certifica es que el proceso de cultivo de estos microbios se realiza en un entorno en el que no puedan ser contaminados con elementos haram.

 

Valor añadido de un queso queso halal

Un queso halal no solo aporta al producto un distintivo de calidad extra, cuyas materias primas, proceso de elaboración, envasado, etc.. (trazabilidad halal) han sido certificadas, también aporta un extra de seguridad a aquellas personas que están apostando por un estilo de vida Halal.

Este estilo de vida Halal implica una alimentación que apuesta por lo sostenible, por lo orgánico y por la ética en todo el proceso de producción.

Print Friendly, PDF & Email