La reforma religiosa de los almohades y su reflejo en la arquitectura

Conferencia en Noches de Ramadán 2018

0
303

En el marco de Noches de Ramadán 2018, Casa Árabe acoge en su sede de Córdoba esta conferencia, a cargo de Belén Cuenca Abellán, de la UPO.

En la conferencia se analizará la gestación de la doctrina religiosa de los almohades que desarrolló Ibn Tumart desde Oriente hasta su tierra natal en al-Magreb. Ibn Tumart regresa convencido de que el islam practicado en al-Magreb ha sufrido un proceso de degradación.

Ir a descargar

Su misión será recuperar la doctrina original del islam. En su predicación, hace llegar todos los conocimientos que había aprendido en Oriente y se posiciona en contra de los Almorávides. Se analizará ese viaje, las líneas doctrinales que adquiere como discípulo de al-Gazzali y la recopilación de la doctrina almohade a través de la reivindicación del Tawhid.

De forma más extensa, se hablará de la formación del califato almohade y de la construcción de las mezquitas de Tinmal y Marrakech después de la conquista de al-Magreb, analizando la peculiar arquitectura religiosa que crean los califas, muy cercana a su doctrina, y algo diferente a lo que se había visto. Habrá una especial mención a la utilización de la cúpula de mocárabes.

Por último, se hará un recorrido a través de la llegada de los almohades a al-Ándalus y la construcción de la mezquita aljama de Sevilla, con la configuración de esta ciudad como capital del califato. También se mencionará a la propaganda religiosa en edificios civiles y monedas.

Belén Cuenca Abellán es historiadora del arte y Máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Su vida profesional se ha centrado en la investigación de los restos arquitectónicos religiosos en el s.VIII, que verán sus frutos en su próxima tesis doctoral. Ha trabajado para instituciones públicas, y como tutora de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente imparte un curso de Historia del Islam en Club Iberia Madrid, es guía profesional en Viajes Iverem y participa activamente en los eventos organizados por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones. También con el Círculo Intercultural Hispanoárabe o con el grupo CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global), siendo la responsable de la Delegación de la Comunidad Valenciana y Levante.

Print Friendly, PDF & Email