¿Quién paga el Zakat al-Fitr?

Según el fiqh māliki

0
334

Al Muwatta (El camino fácil) de Imam Malik (ra) es la compilación más antigua de hadices en la historia del Islam. Contiene las referencias imprescindibles para conocer el funcionamiento a nivel social, legal, político, económico y de las prácticas de adoración, de la primera comunidad de Medina. Esta es la base de la escuela Maliki. Hay que señalar que la Comisión Islámica de España ha publicado la cuantía del zakat al-fitr en España para 2018/1439.

¿Quién paga el Zakat al-Fitr? (Según el fiqh māliki)

1. Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdullah ibn Umar solía pagar el Zakat al-Fitr por aquellos esclavos suyos que estubieran en Wadi’l Qura y en Jaybar.

2. Yahya me relató que Malik dijo: “Lo mejor de cuanto yo he oído acerca del Zakat al-Fitr es que un hombre tiene que pagar por cada persona que él tenga la responsabilidad de mantener y que él debe mantener. Tiene que pagar por todos sus muktabs, sus mudabbars, y sus esclavos normales, ya estén presentes o ausentes, siempre que sean musulmanes, tanto si son para comerciar como si no. Sin embargo, no tiene que pagar zakat por ninguno de ellos que no sea musulmán.”

3. Malik dijo, acerca de un esclavo que se ha fugado: “Creo que su dueño debe pagar el zakat por él, tanto si conoce su paradero como si no, si no ha transcurrido mucho tiempo desde que el esclavo se fugó y su dueño tiene esperanzas de que sigue vivo y de que regresará. Si ha pasado mucho tiempo desde que se fugó y su dueño ha perdido toda esperanza de que regrese, entonces no creo que deba pagar zakat por él.”

4. Malik dijo: “El Zakat al-Fitr tienen que pagarlo tanto la gente que vive en el desierto (es decir, nomadas) como tiene que ser pagado por la gente que vive en pueblos (es decir sedentarios), porque el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, hizo obligatorio el Zakat al-Fitr al final de Ramadan para todo musulmán, ya sea libre o esclavo, varón o hembra.”

Publicado originalmente en El Camino FácilAl Muwatta. Ed. Sabora Uribe. Junta Islámica: Almodovar del Rio, 1999 (Disponible online).

Print Friendly, PDF & Email