Retos sobre ciudadanía e islam en España

0
333
Segunda conferencia del ciclo “Islam y Ciudadania”, que Junta Islámica – Instituto Halal organizan, en colaboración con Casa Árabe, en el marco de Noches de Ramadán 2018.
Contará con la participación de Jaime Rossell, subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia; Nessrin El-Hachlaf Bensaíd, abogada y periodista especialista en diversidad y migración; Bárbara Ruiz-Bejarano, directora de RRII de Instituto Halal; y Farid Bentría, coordinador intercultural.
A día de hoy, los musulmanes suponen un 4% de la población española según los datos demográficos contenidos en el informe del Observatorio Andalusí que elabora UCIDE y los datos contenidos en el Informe anual sobre la situación libertad religiosa en España que firma el Ministerio de Justicia, constituyéndose así como la primera minoría religiosa en nuestro país.
En España los musulmanes se enfrentan a multitud de retos y desafíos para conseguir una ciudadanía plena. La mesa redonda ofrecerá, a través de sus ponentes, diversas visiones de este apasionante tema que atañe a musulmanes y no musulmanes, desde la administración pública, la sociedad civil o la perspectiva del ejercicio jurídico.

Audio de la Conferencia – pulsar para descargar

SOBRE LOS PONENTES

Jaime Rossell Granados es subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia. Es doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado desde 1999 y catedrático acreditado de Derecho Eclesiástico del Estado desde 2012. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura desde 2007 hasta 2015. Ha sido también profesor de las Facultades de Derecho de la Universidad Complutense y la Universidad alemana de Tréveris, y ha impartido numerosos seminarios en diferentes Universidades europeas.

Bárbara Ruiz-Bejarano es directora de RRII de Instituto Halal. Doctora en Estudios Árabes e Islámicos, es miembro de la Cátedra UNESCO-UA “Islam, cultura y sociedad”, y está especializada en Historia del islam español, minorías musulmanas en países no-islámicos e islamofobia. Ha sido directora del CCIV. En los últimos años ha participado en numerosos seminarios y eventos sobre Turismo Halal, incluyendo COMCEC (Ankara), World Halal Summit (Estambul), Korea Halal Summit (Seúl), o Thailand Halal Assembly (Bangkok).

Nessrin El Hachlaf Bensaíd es abogada  y periodista especialista en diversidad y migración. Licenciada en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en Derecho de Extranjería y Penal y es, actualmente, abogada del Turno de Oficio en la rama Procesal Penal y letrada del Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad de Madrid en las secciones de Extranjería y Víctimas de delitos Violentos. Además, es letrada asesora de la Asociación KIF KIF de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. Ha sido analista de doctrina en el Tribunal Constitucional.

Farid Bentría Ramos es coordinador Intercultural y de ciudadanía en diferentes proyectos y fundaciones, así como asesor en temas relativos al 2.0, género, interculturalidad, nueva ciudadanía, etc, tanto para instituciones públicas como privadas, en temas sociales y  políticos, siempre de manera comprometida y queriendo aportar el enfoque más constructivo posible.

Print Friendly, PDF & Email