Sobre el ayuno del dia de Arafat

0
165

Al Muwatta (El camino fácil) de Imam Malik (ra) es la compilación más antigua de hadices en la historia del Islam. Contiene las referencias imprescindibles para conocer el funcionamiento a nivel social, legal, político, económico y de las prácticas de adoración, de la primera comunidad de Medina. Esta es la base de la escuela Maliki.

Hadiz nº552

Narró Abú Qatáda Al-Ansárí que el Mensajero de Allah fue preguntado por el ayuno en el día de ‘Arafat, y dijo: “Expía los pecados del año pasado y del venidero.” Y le preguntaron por ayunar en el día de ‘Ashurá y dijo: “Expía los pecados del año pasado.” y le preguntaron sobre ayunar el lunes, y dijo: “En él nací y en él comenzó la revelación 1”. (Transmitido por Muslim).

1 Esto significa que los pecados menores se borran con la observancia del ayuno, mientras que los pecados mayores sólo son perdonados con el arrepentimiento. Los derechos de las personas, las deudas y las ofensas dependen solamente de la voluntad de la persona implicada. ‘Arafat es el noveno día del mes de Dhul-Hiyya y ‘Ashura es el décimo día del mes de Muharram.

Hadiz nº554

Narró Abú Sa’id Al-Judri que el Mensajero de Allah dijo: “Quien ayune un día por Allah 1 su rostro será alejado del Fuego una distancia de setenta años.” (Transmitido por Al· Bujárí y Muslim, esta versión es de Muslim).

1 Ayunar por Allah puede implicar la observancia del ayuno mientras se está combatiendo en el Yihád. También puede significar la observancia de un ayuno voluntario.

Hadiz nº558

Narró Abú Sa’íd Al-Judrí que el Mensajero de Allah prohibió ayunar dos días, el día de la fiesta del Fitr y el día de la fiesta del Adha. (Transmitido por Al-Bujárí y Muslim).

Hadiz nº559

Narró Nubaisha Al-Hudhali 1 que el Mensajero de Allah dijo: “Los días de At-Tashríq 2 son días para comer, beber y recordar a Allah, el más Grande y Glorioso.” (Transmitido por Muslim).

1 Se trata de Abú Turaif Nubaisha Ibn ‘Abdulláh Ibn ‘Amr Ibn ‘Itáb Al Hudhali. Era un Sahabi que transmitió once Hadices. Se estableció en Basora y lo llamaban Nubaisha el bondadoso.

2 Aiam A-Tashriq es un término usado para los días 11, 12, y 13 del mes de Dhul Hiyya. Se prohíbe ayunar durante estos días. Si alguien que está realizando el Hayy no consigue o no puede adquirir un animal para el sacrificio puede ayunar en dichos días. También está prohibido ayunar en los días de las dos festividades (‘Eid), independientemente que el ayuno sea voluntario o compensatorio.

Hadiz nº560

Narraron ‘Aisha e Ibn ‘Omar : “A nadie se le permitió ayunar en los días del Tashríq excepto a aquellos que no podían adquirir un animal de sacrificio”. (Transmitido por Al-Bujárí).

Hadiz nº566

Narró Abú Hurairah narró que el Profeta prohibió el ayuno en el día de ‘Arafat 1. (Transmitido por Al-Jamsa excepto At-Tirmidhi; Ibn Juzaima y Al-Hákim lo corroboraron, y Al-‘Uqaili lo desaprobó).

1 No es permitido para quien está realizando el Hayy ayunar en el día de ‘Arafat (el noveno de Dhul-Hiyya) ya que tiene que enfrentar muchas dificultades. Por consiguiente, ayunar ese día puede causar agotamiento y debilidad, que a su vez pueden afectar al cumplimiento de los rituales del Hayy. Los que no están realizando el Hayy pueden ayunar ese día, buscando su recompensa.

Publicado originalmente en El Camino FácilAl Muwatta. Ed. Sabora Uribe. Junta Islámica: Almodovar del Rio, 1999 (Disponible online).

Print Friendly, PDF & Email