Bismillāh al-raḥman al-raḥim

Queridas hermanas y hermanos,

Comenzando este Ramadán 1439/2018, desde Junta Islámica queremos dirigirnos a vosotros para felicitaros estas fechas tan señaladas para la comunidad islámica española. Este es un tiempo privilegiado de recogimiento, purificación y de conocimiento, donde toda acción beneficiosa recibe su recompensa.

En Webislam este año hemos cumplido veinte años online y, por ello, hemos decidido emprender una nueva etapa. Sabíamos que la página webislam.com necesitaba mejoras para lo cual desde hace un año nos pusimos manos a la obra. Hemos tardado tiempo pero deseábamos lanzar nuestra nueva web con la primera luna del mes de Ramadán.

Como podréis ver ya no se llama Webislam. Hace unos años ya, nuestros queridos Mansur Escudero (ra) y Sabora Uribe (ra) hicieron la primera transformación digital de VerdeIslama Webislam en el año 1997. Supuso un cambio pionero, casi visionario, al hacer accesible a miles de personas el islam en lengua castellana. Un portal pionero en contenido, en enfoque y en colaboradores. Veinte años después, el actual equipo de Junta Islámica ha apostado por renovar la web técnica y estéticamente, inspirándose en aquella transformación que hicieron nuestros queridos hermanos, sin olvidar su legado.

Por eso, hoy inauguramos la página verislam.com. Hemos querido trascender, incluyéndolo hasta en el nombre, del portal web a un formato más multimedia, enfocándonos hacia lo  audiovisual y la frescura estética, más joven y más diversificado. Seguirán los artículos “sesudos”, pero al mismo tiempo queremos dar voz al que no la tiene. Vamos a ser un portal de noticias, artículos, videos sobre islam contemporáneo. Independientes y progresistas, enfocando nuestro trabajo hacia el principio de libertad e igualdad democrática y en defensa de derechos y obligaciones de ciudadanos diversos.

Contaremos con nuevos colaboradores, sin olvidar a nuestros referentes. Gente que de manera altruista colabora con nosotros y a las que te podrías sumar tú. Queremos hablaros de islam, de salud y de halal, de matrimonio y de hijos, de educación, de paz, solidaridad, ciudadanía y, por supuesto, de actualidad. Queremos abrirnos a una nueva generación, musulmana y no musulmana, que necesita preguntas y respuestas. Para ello, contamos con una filosofía editorial propia que os resumimos aquí:

  1. Somos positivos. Usar un lenguaje positivo inspira el cambio y hace que la gente disfrute. El lenguaje negativo no es bueno para nadie y suele generar problemas. Recuerda sonreír, ya que hacerlo es sunna. «Narró Ibn Jaz: No vi a nadie quien sonriera más que el mensajero de Allāh (ﷺ)» [Jami‘ al-Tirmidhi, 49: 4002]
  2. Somos prácticos y rigurosos. Si planteas un problema, por favor, intenta ofrecer soluciones. Es frustrante para el lector no encontrar soluciones u opiniones críticas ante aspectos que le afecten. Para ello pensamos de modo ético y viable en coherencia con el texto y el contexto. El rigor no implica ser aburrido, pero si previene de rumores, discursos de odio y post-verdades.
  3. Ampliamos tus miras. Sabemos que hay gente que no comparten nuestros puntos de vista y, por eso, respetamos sus sensibilidades. Nuestros lectores no disfrutarán de un texto si tiene un sesgo ideológico marcado o un enfoque sectario. En temas teológicos o espirituales pensamos que nuestros lectores pueden tener diferencias. El respeto es el primer paso para el éxito. Recuerda que tú serás el único responsable de tus opiniones.
  4. Somos siempre nosotros mismos. En VerIslam valoramos muy positivamente que la contribución sea personal y única. Utilizamos nuestra experiencia personal, transmitimos vitalidad. No tememos expresarnos y buscar diálogo.

Queremos ayudaros en temas sobre el día a día de ser musulmán en España. Para ello, con un consultorio en el que nuestros colaboradores resolverán vuestras dudas, así como una serie de videos documentales sobre nuestros derechos y deberes como musulmanes en España. VerIslames para gente como tú.

VerIslam está abierto a cualquier tipo de colaboración (textos, videos, audios, etc.). Escríbenos a salam@verislam.com y mándanos un resumen de tu propuesta o idea.

Muchas gracias a todos,

El equipo de VerIslam