Carta de condolencias al Sr. Embajador de Francia

Reproducimos la carta de condolencias que hemos enviado al Sr. Embajador de Francia en España con motivo de los terribles actos de las últimas semanas.

A/A: Excmo. Sr. Jean-Michel Casa
Embajador de Francia ante el Reino de España

Excmo. Sr. Casa,

Me dirijo tanto a usted como a la nación que representa en el nombre de las organizaciones que dirijo y presido, Junta Islámica e Instituto Halal, para manifestar nuestro más sentido pésame y nuestra firme repulsa ante los deleznables atentados que han tenido lugar en Niza, Avignon y en la representación consular de su país en Jeddah el día de ayer, así como el horrible asesinato del profesor Samuel Paty hace unas semanas.

El dolor se hace aún más patente cuando los criminales y asesinos, partidarios de ideologías totalitarias, esgrimen el islam como justificación de tan abominables actos que contravienen la doctrina de la ética y de las enseñanzas del profeta Muhammad. El islam, al igual que otras religiones, condena todo tipo de crímenes y enseña que «quien mata a otra persona es como si hubiera matado a la humanidad entera» (Corán 5:32). Por ello, y a la luz de la numerosa de la doctrina, la ética y la jurisprudencia islámica solo cabe una actitud de completa repulsa ante actos en los que una minoría intolerante usa la violencia para la consecución de sus objetivos ideológicos, económicos o geopolíticos.

Somos conscientes del compromiso histórico de la República Francesa con la libertad, en particular con la de expresión, y como musulmanes europeos solo podemos desear que el estado de derecho y los valores democráticos de libertad, igualdad y fraternidad, brillen por encima de los separatismos, los populismos y los totalitarismos. Esos mismos populistas que amenazan al Presidente Emmanuel Macron por su defensa de la libertad, boicotean a Francia, pervierten a miles de jóvenes musulmanes europeos y creen que son la única voz del islam.

Por esa razón, Junta Islámica —decana de las comunidades islámicas en España— lleva trabajando más de treinta años en la construcción de un islam español y europeo, considerando firmemente que el islam es patrimonio de Europa, fundado en los principios de libertad de conciencia, igualdad y progreso social. Desde Instituto Halal hemos transportado los valores del islam para ayudar a muchas empresas europeas y latinoamericanas a abrir mercados internacionales y garantizar el derecho a la libertad de conciencia y religión enmarcada en el Art. 10 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. No trabajamos para nosotros sino para todos los ciudadanos.

De nuevo Sr. Embajador, le reitero nuestro pésame al pueblo francés y le transmito nuestro sincero deseo de ayudar al diálogo y a la construcción de una realidad europea plural donde la fraternidad sea un valor cardinal en estos tiempos de polarización social.

Quedamos a su disposición para lo que puede precisar de nosotros.

En Córdoba a 30 de octubre de 2020.

Atentamente,

Fdo. M. Isabel Romero Arias
Presidenta de Junta Islámica y CEO de Instituto Halal