Viendo la enorme polémica que genera el tema del Mawlid en redes sociales me gustaría hacer una serie de apreciaciones sobre el tema. No entraré en temas puramente técnico-islámico, sino que haré unas consideraciones de carácter sociológico y comunitario dando mi opinión. Para el tema técnico-islámico tenéis el maravilloso libro de Sayyid Shaykh Muhammad Alawi al-Maliki (ra), quizás el mayor muhadith del siglo XX, sobre esta cuestión donde da argumentos de peso.
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- El islam es un din para disfrutarlo y degustarlo, no una ideología con disciplina de partido. Se basa en símbolos que interpretamos, vivimos y revivificamos cuando se secan. La práctica del din es el recuerdo de que Allah es uno y siempre está presente y que Su Mensajero, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, es el sello de la profecía. Si el din no es algo dinámico, bello y bueno, entonces algo va mal.
- La Ummah, la comunidad islámica, es diversa y, sobre todo, no es ideológica sino espiritual. Eso significa que debemos considerar que hay gente que tiene una cultura totalmente diferente a la nuestra. Nos une la creencia de Allah como principio base del Universo y el amor al Mensajero, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, más el ejemplo vital de la Sunnah que es para facilitarnos la vida.
- El Mawlid es una fiesta didáctica, una simple excusa para que gente que nada sabía del Mensajero, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, pudiera reunirse, aprender y disfrutar con la belleza. El Mawlid siempre está unido a manifestaciones de belleza (poesía, música, arte, devocionalidad). Por ejemplo, en Senegal el Mawlid (Gamou en wolof) ayudó a transmitir la Sunnah a mucha gente que no era ni erudita, ni hablaba árabe, ni tenía libros y que vivía en entornos rurales. En paises no-arabófonos era la excusa para poder hablar de Sayyidina Muhammad, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, en su propia lengua: wolof, hausa, swahili o bahasa.
- El Mawlid no es una fiesta obligatoria en el islam, tan solo es un pretexto para recordar y traer belleza a nuestra vida. ¿A quién no le gusta alegrarse? Que yo sepa, hasta ahora, nadie obliga a nadie a celebrarlo. Sin embargo, sí que hay perfiles y “supuestos sabios” que tienen poco adab hacia los demás: ponen los perfiles de los otros tachados, escriben privados sin respeto, son agresivos o inician cazas de brujas. ¿Es esto islámico? ¿Está bien construir una inquisición islámica?
- Puede no gustarme el Mawlid, pero eso no hace que haga campañas en contra y critique en público, sin adab y al estilo de haram police, a quien lo celebra. De nuevo, el término medio es virtud, el respeto y la protección de un hermano o una hermana vale mas que 100.000 opiniones pretendidamente verdaderas.
- Pensad que hay muchos y muchas a los que le da mucho miedo la alegría, la belleza y la plenitud. El Profeta, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, sonreía constantemente. Los que tienen miedo a esto, y hacen todo lo posible por apagarlo, tienen su corazón oxidado aun se vistan con ropas islámicas. Muchos solo hacen imitación (taqlid) de lo que otros dicen y ni siquiera se plantean la pregunta de por qué falta Sayyidina Muhammad, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, en su corazón.
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insh’Allah, el Altísimo nos de la posibilidad de trascender de la ideología y construir espiritualidad desde el corazón, desde la sinceridad y desde la plena libertad que nos ha dado Allah, el Altísimo. Quiera guiarnos por el más bello y recto sendero. Amén.