Algunas consideraciones sobre el Mawlid

Viendo la enorme polémica que genera  el tema del Mawlid en redes sociales me gustaría hacer una serie de apreciaciones sobre el tema. No entraré en temas puramente técnico-islámico, sino que haré unas consideraciones de carácter sociológico y comunitario dando mi opinión. Para el tema técnico-islámico tenéis el maravilloso libro de Sayyid Shaykh Muhammad Alawi al-Maliki (ra), quizás el mayor muhadith del siglo XX, sobre esta cuestión donde da argumentos de peso.

      1. El islam es un din para disfrutarlo y degustarlo, no una ideología con disciplina de partido. Se basa en símbolos que interpretamos, vivimos y revivificamos cuando se secan. La práctica del din es el recuerdo de que Allah es uno y siempre está presente y que Su Mensajero, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, es el sello de la profecía. Si el din no es algo dinámico, bello y bueno, entonces algo va mal.
      2. La Ummah, la comunidad islámica, es diversa y, sobre todo, no es ideológica sino espiritual. Eso significa que debemos considerar que hay gente que tiene una cultura totalmente diferente a la nuestra. Nos une la creencia de Allah como principio base del Universo y el amor al Mensajero, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, más el ejemplo vital de la Sunnah que es para facilitarnos la vida.
      3. El Mawlid es una fiesta didáctica, una simple excusa para que gente que nada sabía del Mensajero, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, pudiera reunirse, aprender y disfrutar con la belleza. El Mawlid siempre está unido a manifestaciones de belleza (poesía, música, arte, devocionalidad). Por ejemplo, en Senegal el Mawlid (Gamou en wolof) ayudó a transmitir la Sunnah a mucha gente que no era ni erudita, ni hablaba árabe, ni tenía libros y que vivía en entornos rurales. En paises no-arabófonos era la excusa para poder hablar de Sayyidina Muhammad, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, en su propia lengua: wolof, hausa, swahili o bahasa.
      4. El Mawlid no es una fiesta obligatoria en el islam, tan solo es un pretexto para recordar y traer belleza a nuestra vida. ¿A quién no le gusta alegrarse? Que yo sepa, hasta ahora, nadie obliga a nadie a celebrarlo. Sin embargo, sí que hay perfiles y “supuestos sabios” que tienen poco adab hacia los demás: ponen los perfiles de los otros tachados, escriben privados sin respeto, son agresivos o inician cazas de brujas. ¿Es esto islámico? ¿Está bien construir una inquisición islámica?
      5. Puede no gustarme el Mawlid, pero eso no hace que haga campañas en contra y critique en público, sin adab y al estilo de haram police, a quien lo celebra. De nuevo, el término medio es virtud, el respeto y la protección de un hermano o una hermana vale mas que 100.000 opiniones pretendidamente verdaderas.
      6. Pensad que hay muchos y muchas a los que le da mucho miedo la alegría, la belleza y la plenitud. El Profeta, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, sonreía constantemente. Los que tienen miedo a esto, y hacen todo lo posible por apagarlo, tienen su corazón oxidado aun se vistan con ropas islámicas. Muchos solo hacen imitación (taqlid) de lo que otros dicen y ni siquiera se plantean la pregunta de por qué falta Sayyidina Muhammad, que la azalá de Allah y Su salam sea sobre él, en su corazón.

insh’Allah, el Altísimo nos de la posibilidad de trascender de la ideología y construir espiritualidad desde el corazón, desde la sinceridad y desde la plena libertad que nos ha dado Allah, el Altísimo. Quiera guiarnos por el más bello y recto sendero. Amén.