Junta Islámica, junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, la Diócesis de Córdoba, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Federación de Entidades Religiosas de España (FEREDE) han promovida la jornada Espíritu de Córdoba: Laicidad y Derechos Fundamentales. Un evento interreligioso público de esta entidad que no se daba en Córdoba desde 1978, una ciudad que representa la interculturalidad y la pluralidad religiosa.
Los representantes de las principales confesiones que cohabitan en España se reúnen, en una época de crisis de valores estructurales y de auge de la crispación, junto con la ciudadanía para debatir sobre el papel de las religiones en la sociedad civil. Un diálogo que se ha convertido en una necesidad vital para cooperar por el bien común, por la diversidad y la fraternidad a través de un espíritu solidario. La búsqueda de un encuentro activo y responsable, de un mensaje que emana de los textos religiosos de todas las confesiones buscando el bien común para todos los hijos e hijas de Adam. Una unidad en la pluralidad.
Los ponentes propuestos por los organizadores explorarán los espacios simbólicos comunes, la identidad, la instrumentalización política de la religión y la importancia de la libertad religiosa en nuestra sociedad. Para ello se contará con el Rabino Pinhas Punturello; el rector de la Facultad de Teología de la Carlota, Jesús Caramés; la histórica líder musulmana Amparo Sánchez Rosell, y el catedrático de Filosofía Víctor Tirado.
El acto de apertura ha contado con la presencia de autoridades del Gobierno de España, la subdirectora general de Libertad Religiosa Mercedes Murillo, así como autoridades municipales con la asistencia de varias delegadas entre ellas la segunda teniente de alcalde, Blanca Torrent.
Tras las exposiciones, el debate y las conclusiones, los organizadores presentarán un manifiesto que buscará ser la parte propositiva de este encuentro que ya prepara su segunda edición. Todo el evento se grabará y, posteriormente, podrá visionarse en diferido en YouTube.