Nasimi: Más allá de la lógica y el dogma.

NasimiNuestro editor, Antonio de Diego, participó el pasado día 20 en la conferencia “Imadeddin Nasimi y el Humanisimo Azerbaiyano” organizado por la Embajada de Azerbaiyán en España y por Junta Islámica en Casa Árabe.

Ofrecemos el audio de su conferencia titulada “Más allá de la lógica y el dogma. El pensamiento humanista de Nasimi” sobre los ruba’i (cuartetos) azeríes y persas de Nasimi, que son clave para entender el pensamiento de este gran místico y filósofo azerí. Una charla que indaga sobre la experiencia del viaje y el conocimiento místico, y su plasmación poética que supone uno de los legados más importantes del país azerí.

Como recogió la agencia estatal azerbaiyana de Noticias de las declaraciones finales de De Diego tras la conferencia: “Nasimí pertenece a la cohorte de grandes pensadores del mundo islámico, que supieron ir más allá de los dogmas ortodoxos, llegar a la esencia más profunda de las cosas y, habiendo captado la verdad absoluta, llegar a la misericordia, a la comprensión de que el eterno paraíso está en nuestro mundo interior“.

Print Friendly, PDF & Email