Ciencia e Islam: El dátil, el superalimento del islam (1)

El Datil

Narró Anas ibn Malik: “…Um Sulaim dio a luz a un niño. Abu Talha me dijo que cuidara del niño hasta que fue llevado al Profeta ﷺ. Entonces Abu Talha llevó al niño al Profeta y Um Sulaim envió algunos dátiles junto con el niño. El Profeta tomó al niño (en su regazo) y preguntó si había algo con él. Respondí, “Sí, un par de dátiles.” El Profeta ﷺ tomó un dátil, lo masticó, tomó algo de ellos de su boca, lo puso en la boca del niño e hizo Tahnik* con eso, Entonces el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: A los Ansar (habitantes de la zona de Medina) les gustan los dátiles, y él (el Santo Profeta ﷺ) le dio el nombre de ‘Abdullah “. Kitab al-Adab (Book of Etiquette) Ḥadīth 5340 (Book 39; Ḥadīth 5736).

*Tahnik significa masticar un dátil, tomar una pequeña cantidad de la pasta y ponerlo en la boca del recién nacido. Si los dátiles no están disponibles, entonces cualquier otra cosa dulce se puede utilizar en su lugar, aunque usar el dátil se prefiere.

Tras aclaración y antes de comenzar con las propiedades de este superalimento , hagamos una pequeña introducción sobre los dátiles.

Husayn Abd-Allâh-al Hasan-Alí Sina, más conocido como Avicena, fue uno de los más grandes médicos de su época (siglo XII d. C.). Acceder a su selecto grupo de discípulos era posiblemente mucho más difícil que lograr una plaza en la Universidad de Harvard de nuestros días. Sus clases eran gratuitas e incluían no sólo Medicina, sino también Derecho, Filosofía y Teología. El Maristán donde funcionaba la Escuela de Medicina estaba situado en Persia (actual Irán), y allí concurrían aspirantes a médicos de todas partes del mundo en busca de formación académica.

Cuenta Noah Gordon1, en su libro The Physician, una anécdota que ocurrió en una recorrida de sala que tuvo como protagonista a un joven estudiante de Medicina llamado Askari, un paciente de nombre Amahl Rabin y el propio Avicena. Amahl Rabin era un camellero internado por cálculos en el riñón y hematuria (sangre en la orina); después de varias semanas de tratamiento los cálculos fueron eliminados y el paciente estaba próximo al alta excepto por una inconcebible anorexia.

Askari no se explicaba cómo después de una mejoría tan notable en lo físico, el camellero rechazaba todo alimento ofrecido. Es aquí cuando interviene Avicena, se acerca a la cama y se presenta, le pregunta de dónde proviene y continúa dialogando en el dialecto del paciente, ya que era un nómada del desierto. Luego le indica a un colaborador que traiga solamente dátiles y leche de cabra. Amahl Rabin come vorazmente después de semanas de ayuno e incomprensión.

¿Y se recuperó? Pues si, se recuperó.

¿Pero cómo fue posible, como unos simple dátiles pudieron salvarle?

Te sorprenderá la cantidad de propiedades y beneficios que presenta este alimento os lo voy a explicar.

Comer proteínas provenientes de animales podía aumentar la probabilidad de tener piedras en los riñones. Y los antiguos lo sabían, el consumo moderado de dátiles evitaba ese problema, ya que esta misma es una gran fuente de proteínas de origen vegetal que podemos incorporar a la dieta. El aporte de calcio que aporta es suficiente para eliminar esas molestas piedras que causan tanto malestar.

Dátiles, un alimento muy energético.

Los dátiles , por su gran contenido en hidratos de carbono y azúcares de asimilación rápida, constituyen un reconstituyente ideal para reponer fuerzas de forma rápida y efectiva. (Al-shahib & Marshall, 2003)

¿Y sin engordar verdad?

A diferencia de los productos azucarados, los dátiles pueden mantenernos satisfechos durante mas tiempo que los alimentos ultra procesados. Ya que “la energía” contenida en ella se libera lentamente gracias a la fibra dietética.

Dátiles para el cerebro

Los dátiles son ricos en antioxidantes y vitaminas del grupo B , los antioxidantes juegan un papel esencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas , cáncer ,inflamación y el continuo envejecimiento (Al-Farsi & Lee, 2008). La vitamina B6 , mejora las funciones cerebrales como la memoria y la concentración , estimula el aprendizaje y la capacidad intelectual.

¿Podríamos decir que es un alimento idóneo para los estudiantes?

Pues sí pueden propiciarle un rendimiento extra a la hora de estudiar y rendir en los exámenes , si comen unos cuantos dátiles en el desayuno o merienda, por ejemplo.

Dátiles para deportistas

Además de su valioso contenido en nutrientes importantes para el deporte, como hidratos de carbono -importantes especialmente en deportes de resistencia- potasio, fósforo, calcio, magnesio y antioxidantes, los dátiles son muy ricos en ácido pantoténico (vitamina B5), una vitamina necesaria para la producción hormonal, así como para la transformación de las grasas  e hidratos de carbono en energía.

Se piensa que la ingestión de alimentos ricos en ácido pantoténico  contribuye a rendir mucho más en el deporte. Se realizaron estudios según los cuales la ingestión de un par de gramos diarios de vitamina B5 conseguía obtener marcas más elevadas.

Continuará…

Print Friendly, PDF & Email