Comunicado conjunto en contra del Atentado de Algeciras

 

Comunicado conjunto del grupo de trabajo interreligioso y fraternal conformado por La Sinagoga Abierta, el Espacio Cultural Plaza de la Concha y Junta Islámica

El grupo de trabajo interreligioso y fraternal conformado por La Sinagoga Abierta, el Espacio Cultural Plaza de la Concha y Junta Islámica queremos manifestar nuestro profundo pésame y solidaridad ante los terribles hechos ocurridos el día de ayer en Algeciras. El dolor por la muerte del sacristán, David Valencia, y por los diferentes heridos, así como el desasosiego en el que actualmente vive la comunidad católica y algecireña es causa de nuestra preocupación más profunda.

No podemos sino elevar nuestras voces en una oración al Altísimo pidiendo paz y calma para todos los corazones angustiados. Este ha sido un ataque contra los creyentes de cualquier espiritualidad, un ataque en el que en un lugar de culto se ha roto la paz y la oración. La libertad de culto es uno de los valores más sagrados en un estado de derecho y consideramos que debe guardarse para que todos la podamos disfrutar. Necesitamos de la misericordia del creyente para no incurrir en odio que pueda dañar a otros, un mal demasiado presente en la actualidad. Nuestras diferentes y tan iguales tradiciones llaman a vivir en paz y en amor, observando, ante todo, amor al Altísimo y amor al prójimo.

Todos nosotros creemos firmemente que nuestro mundo necesita de un diálogo anclado en la fraternidad y en el reconocimiento mutuo, donde nos reconozcamos como hermanos e hijos de Adán, donde no tenga cabida la intolerancia o el odio promovido por ideologías de una u otra forma. Que sea un lugar donde todos podamos vivir en paz y libertad. Y así ofreceremos nuestras oraciones del viernes, del sábado y del domingo en memoria de las víctimas y por la fraternidad humana.

En Córdoba, a 26 de enero de 2023