Conmemoración del XXVI aniversario del genocidio de Khojaly

El pasado día 19, la embajada de Azerbaijan conmemoró, con un acto íntimo en Madrid, el XXVI aniversario de la matanza de Khojaly. Este episodio, uno de los más oscuros de finales del siglo XX, es recordado con amargor no solo por Azerbaijan, sino por todos los que amamos la libertad y la democracia, y rechazamos el odio y la violencia.

Entre el 25 y el 26 de febrero de 1992, en el contexto de la guerra de Nagorno Karabaj, tropas armenias apoyadas por el ejército ruso cometieron un brutal genocidio contra el pueblo azerí. Más de 613 civiles, incluyendo 108 mujeres y 83 niños, fueron asesinados impunemente. Todo esto en un contexto en pleno invierno y bajo un asedio de la ciudad que careció durante dos meses de luz y gas.

Según Human Rights Watch -quien monitorizó e informó de los eventos- la tragedia ocurrió cuando «una gran columna de residentes, acompañada de una docena de combatientes en retirada, abandonó la ciudad al caer las fuerzas armenias. Al acercarse a la frontera con Azerbaiyán, se encontraron con un puesto militar de Armenia que les disparó cruelmente».

A pesar que en veintiseis años no se ha dictado justicia para las víctimas de Khojaly a nivel internacional condenando el cruel gesto armeno-ruso, numerosos países han mostrado solidaridad con el pueblo azerí. La OIC (Organización de Cooperación Islámica) en 2010 dictó una resolución de reconocimiento al genocidio y países como Colombia, Estados Unidos, Pakistán o México, quien dispuso de un monumento en homenaje a Khojaly.

Junta Islámica, invitada al evento, transmitió su pésame y su deseo de justicia para Khojaly al embajador de Azerbaijan en España, el Excmo. Sr. Anar Maharramov. Siempre en la línea de respeto a los derechos humanos y de ética que mantiene nuestra organización.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades diplomáticas y públicas. Tras un emotivo discurso del embajador Maharramov en el cual se deshizo de la palabra venganza para abrazar la palabra justicia, el embajador turco Ömer Önhon brindó unas firmes palabras de apoyo al pueblo azerí y de recuerdo a las víctimas de Khojaly. Por último, el diputado José María Chiquillo Barber, como gran conocedor de Asia Central, mostró las condolencias en nombre de España e invitó a hacer justicia a favor de las víctimas de este cruel genocidio.

Tras los discursos, el acto prosiguió con la proyección del documental «Justicia para Khojaly» que contextualizaba la situación y la interpretación de piezas musicales de Qara Qarayev, uno de los músicos más emblemáticos de Azerbaijan. El evento finalizó con dos exposiciones, una fotográfica y otra artística con dibujos de los niños supervivientes.