La Educación Religiosa Islámica tiene sitio en La Rioja

0
122

Miembros de la comunidad musulmana de la Rioja cuenta con una sentencia favorable del Tribunal Superior de la Rioja (TSJR) para impartir en los centros públicos la asignatura de Enseñanza Religiosa Islámica (ERI) a partir del próximo curso. Esta sentencia supone un motivo de alegría para todos los que defendemos el pluralismo religioso en España.

La ERI es la expresión del artículo décimo de los Acuerdos de Cooperación (26/1992) que garantiza que los musulmanes tienen derecho a implementar asignatura, previa petición de los padres, en centros públicos y concertados. En el año 1996 se firmó un convenio y se comenzaron a estudiar propuestas que diez años más tarde se canalizarían como la asignatura de ERI.

Esta es una asignatura que se lleva impartiendo desde hace doce años, con ciertos altibajos docentes y técnicos, en Ceuta, Melilla, Andalucía, Euskadi, Aragón y Castilla y León. Los contenidos se rehicieron hace poco y pueden ser consultados en el BOE tanto los de infantil, primaria y secundaria. Son contenidos equilibrados y acorde a nuestra realidad actual. Aunque la actual ERI presenta dos puntos polémicos: Uno de ellos es el tratamiento de los protocolos anti-radicalización en escuelas e institutos, que puede suponer una cierta discriminación para el alumnado musulmán. Otro de esos puntos polémicos está en la regulación y acreditación de sus docentes, cuyo sistema está siendo estudiado por la Comisión Islámica de España (CIE).

La sentencia lograda por la comunidad de la Rioja es esperanzadora y representa la que debe ser la forma de proceder de los musulmanes en España. La vía administrativa y, agotada esta, la judicial son los caminos para revindicar la ciudadanía plena. El esfuerzo merece la pena. Hay que señalar, además, que esta sentencia creará jurisprudencia con respecto a la normalización de la ERI en el sistema de educación pública.

Hay que señalar que esta decisión judicial abre la puerta a la implementación de la ERI en la Educación Secundaria que tan necesaria es para formar ciudadanos abiertos y con valores propios que defiendan su posición en esta sociedad.

Desde WebIslam felicitamos a los miembros la comunidad musulmana de la Rioja y les deseamos que este sea el principio de un trabajo inspirador en pos de la ciudadanía plena y la normalización del islam en España.

Print Friendly, PDF & Email