Ciencia e Islam: Jengibre

 

JengibreQur’an 20:81 “Comed de las cosas buenas que os hemos provisto, pero no os excedáis…”

Allâh hizo de la tierra un lugar saludable en todos sus rincones, proveniente de oriente y del sudeste asiático hoy os presento la conocida “raíz milagro”, por sus múltiples beneficios para la salud, con una historia aproximada de 5000 años esta raíz ha jugado y sigue jugando un papel importante en la medicina y sus investigaciones.

¿Pero qué principios activos lo hace tan especiales?

Las principales acciones farmacológicas del jengibre y sus componentes incluyen: Propiedades analgésicas, antihistamínicas, antioxidantes, antipiréticas -para rebajar la fiebre-, antiespasmódicas -calma los espasmos-, antiulcerosas, anticancerígenas, etc.  

Jengibre para enfermedades digestivas

Los aceites esenciales aumentan la producción de enzimas digestivas y estimula el buen funcionamiento de nuestro páncreas, favoreciendo el proceso de digestión, y evitando así la aparición de los bien conocidos efectos secundarios, relacionados con la mala absorción de los nutrientes (flatulenciabarriga hinchadagases,…).

Igualmente, el poder antibacteriano del zingibereno en el aceite esencial resulta eficaz para cuidar la  flora intestinal (microbiota) y combatir a patógenos infecciosos, previniendo así, alteraciones en la misma.

Jengibre en el cuidado bucal

La disminución de la saliva (Xerostomía) hace los tejidos blandos más susceptibles a la sequedad, enrojecimiento, irritación, presencia de grietas, facilitando el ataque de los microorganismos oportunistas. Esto a su vez favorece la inflamación de las encías (gingivitis), presencia de ulceraciones dolorosas e infecciones locales causadas por hongos (candidiasis), fisuras en labios, halitosis (mal aliento). El jengibre es un remedio eficaz para la boca seca ya que actúa aumentando la salivación.

Esta propiedad puede ser utilizada para personas con boca seca, problemas de inapetencia o para tragar, como es el caso de convalecientes, personas en cuidados paliativos o durante la quimioterapia.

El protector natural de las afecciones de estómago

Se ha demostrado que tiene propiedades bactericidas contra Helicobacter pylori, esta bacteria produce secreciones de amoníaco (NH3) que son responsables de la aparición de úlceras en el estómago y duodeno, así como de gastritis en general.

La microbiota o flora intestinal saludable (Lactobacillus) presenta tolerancia al efecto del jengibre, por lo que éste permite aumentar la población de las bacterias beneficiosas, eliminando al mismo tiempo las perjudiciales responsables de muchas intoxicaciones alimentarias, tales como, la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas y otros casos de gastroenteritis.

Jengibre en la flora intestinal

Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo – acumulación excesiva de gases en el tracto gastrointestinal-. También se debe mencionar la capacidad de los gingeroles contenidos en esta planta para aumentar ligeramente el peristaltismo intestinal, favoreciendo la expulsión de las heces y evitando el estreñimiento. Lo que sugiere su utilización para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Jengibre como remedio para tratar los vómitos

El jengibre se considera un antiemético ideal (evita los vómitos). Se ha comprobado que los aceites esenciales resultan uno de los mejores remedios para combatir las náuseas por viajes, postoperatorios, embarazo o en la quimioterapia, al bloquear los receptores 5-HT3 en el tracto digestivo.

Jengibre para enfermedades respiratorias, gripes y resfriados

Shogaol

Aparato respiratorio: El shogaol constituye un aliado valioso para el sistema respiratorio ya que ayuda a prevenir algunas de las enfermedades que en el afectan.

  • Contra los síntomas de la gripe: Muy útil para aliviar la fiebre, la congestión nasal y reducir los doloresque se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por el virus de la gripe. Igualmente puede ser utilizado para desinflamar la nariz congestionada a causa de la sinusitis.

Tratamiento del dolor y la depresión con jengibre

  • El jengibre es un POTENTE ANTIINFLAMATORIO: El jengibre actúa inhibiendo muchas respuestas inmunológicas relacionadas con la inflamación (Th1, TNFalfa, NFkB y otros).
  • Tratamiento del dolor: Utilizar el jengibre en las comidas ayuda a reducir el dolor de enfermedades inflamatorias como la artritis, en cualquiera de sus manifestaciones. Estudios han demostrado que el jengibre podría disminuir el dolor producido por el síndrome premenstrual.
  • Síndrome de fatiga crónica (SFC): Sus propiedades antivirales pueden ser útiles en el tratamiento de este síndrome
  • Depresión: Por su contenido en capsaicina, el jengibre es un condimento adecuado en la dieta contra la depresión. Este flavonoide, muy abundante en los pimientos, aumenta la “moral” porque estimula la producción de endorfinas, que son conocidos comúnmente como «hormonas de la felicidad».

Jengibre para aumentar la testosterona

  • Uno de los usos más extendidos del jengibre entre los deportistas es el de producir aumento en los niveles de testosterona en sangre. Estudios han demostrado que consumir jengibre fresco o en extracto diariamente aumenta los niveles de testosterona, en algunos casos hasta más de un 10%. Esta propiedad resulta muy beneficiosa para deportistas y personas que deseen una ayuda para aumentar la masa muscular.

Jengibre para fluidificar la sangre y mejorar la circulación

Gingerol

Se estableció que el gingerol, uno de sus principales constituyentes tiene acción antiagregante plaquetario ya que éste inhibe la formación de trombos de las arterias y disminuye los niveles de colesterol de la sangre. Al conseguir fluidificar la sangre, ayuda a prevenir accidentes vasculares como:

Conclusión

El Corán es un libro de guía, y las tradiciones del Profeta Muhammad s.a.s explican, y en algunos casos expanden, esa guía. El islam, como forma de vida completa, y hace hincapié en la importancia de mantener una buena salud ofreciendo las formas y medios para lidiar con la mala salud. El Corán es un libro de sabiduría. Es un libro lleno de maravillas y gloria de Allâh, y un testamento de Su misericordia y justicia.

Hasta la semana que viene insh´allâh, con un poquito más de ciencia.

As-salām ‘alaykūm wa ramatullāh wa barakatuhu.

Print Friendly, PDF & Email