Ciencia e Islam: Miswaak, una tradición Profética

 

Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él), reportó que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allâh desciendan sobre él) dijo: “Si no fuera porque no quise hacer las cosas difíciles para mi pueblo, les habría ordenado usar el siwaak a la hora de cada oración”. (Reportado por al-Bujari, 2/299 y Muslim, 1/151).

Siwaak significa limpiarse la boca y los dientes con un miswaak, que es el nombre dado al elemento empleado. El miswaak es un palo o rama utilizado con este fin.

El miswaak de raíz de ARAK, también conocida como salvadora pérsica, es una rama de color canela, que se usa desde tiempo inmemoriales para el cuidado de los dientes y la higiene bucal, fundamentalmente en Oriente Medio y Asia durante más de 7000 años. El Miswaak tiene numerosas ventajas sobre otros medios más convencionales en la higiene oral. Por su alto contenido en compuestos con carácter antiséptico no necesita limpieza, y debido a que sus fibras son paralelas al mango -y no perpendiculares como las de un cepillo dental-, se pueden introducir más fácilmente entre los dientes que un cepillo de dientes convencional. También en contraste con éste, puede usarse en cualquier momento y lugar, y permite prescindir completamente de la necesidad de usar pastas dentífricas.

La  investigación ha establecido que el uso regular de miswaak tiene un efecto terapéutico sobre la enfermedad gingival, y actúa contra múltiples organismos que causan enfermedades de las encías, tales como Porphyromonas gingivalis, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, entre otros.

Una gran pregunta en este punto sería: ¿qué pasa con los beneficios del miswaak que lo hace todo tan efectivo?

La respuesta a esta pregunta radica en sus ingredientes activos, mientras que la mayoría de los desinfectantes orales como pastas dentales, enjuagues bucales y polvos dentales, desarrollan sus campañas publicitarias completas en torno a uno o dos ingredientes clave como la sílice, el miswaak tiene 19 ingredientes activos que promueven activamente dientes más fuertes y al mismo tiempo mantienen tu salud bucodental.

Sin más preámbulos, estos son los 6 beneficios para hacer que el “cepillo de dientes” miswaak sea parte de tu rutina diaria;

  1. Lucha contra la caries

Nuestras bocas albergan más de 500 variedades de bacterias, algunas buenas, otras malas; estas bacterias usan almidón y glucosa presente en los alimentos para producir ácidos que desgasta el esmalte, lo que da paso al proceso de descomposición.

Si bien la mayoría de las pastas dentales comerciales usan flúor como medio para vencer esta caries, una solución efectiva pasa directamente por dentro de tu boca, en forma de saliva. La saliva ayuda a combatir las caries dentales al evitar la acumulación de ácidos y da a los dientes tiempo para repararse del desgaste del ácido. Se sabe que el miswaak aumenta la formación de saliva en la boca, gracias a los aceites esenciales aromáticos y sin la necesidad de ningún potenciador, ni aditivo comercial. Lo que combate naturalmente esas dichosas caries.

Además, el uso de miswaak ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes gracias al cloruro de sodio, bicarbonato sódico y óxido de calcio presentes en el, promoviendo así, el blanqueamiento dental.

  1. Protege contra el sarro y la placa dental

¿Sabías que la placa se está acumulando en tu boca mientras lees esto? .

Sorprendentemente, la formación de placa es un proceso común. La placa es lo que llaman la película incolora de bacterias, restos de comida, proteínas y saliva que se deposita en la superficie de los dientes y el surco de las encías. Gracias a la sílice y el ácido tánico, con cualidades astringentes refuerzan nuestras encías y las protegen de la gingivitis-inflamación de las encías- y la eventual formación de abscesos.

  1. Elimina el mal olor

El mal aliento, médicamente conocido como halitosis, es un indicador de una multitud de problemas dentales y digestivos. La fuerte actividad antibacteriana de la trimetil amina y los alcaloides salvadorina presente, son un remedio eficaz para el mal aliento. Los aceites esenciales aromáticos  incrementan la salivación, lo cual ayuda al proceso de la digestión.

  1. Lucha contra las bacterias y los gérmenes nocivos

En múltiples estudios realizados por la OMS y otras organizaciones de salud independientes, se ha descubierto que las personas que usan los beneficios del Miswaak de manera regular requieren un cuidado dental mucho menor que los que usan pastas dentífricas y otros cuidados. Esto es debido a las cantidades variables de saponinas, flavonoides, esteroides y  N-bencil-2-fenilacetamida.

  1. Protege y fortalece las encías

Un consejo: si le preocupa si su salud oral está en buena forma o no, mire sus encías. Las encías son los tejidos blandos que rodean los dientes, ayudando a mantenerlos en buenas condiciones y como tal, cualquier afección que afecte los dientes también se manifiesta en las encías. La gingivitis no tratada con una acumulación adicional de sarro afecta la estructura ósea subyacente, provoca que las encías retrocedan, y los dientes se pierdan eventualmente.

 Afortunadamente para nosotros, los beneficios del miswaak también vienen al rescate aquí; gracias a la vitamina C , el azufre, las sales de cloruros y fluoruros.

  1. Anticancerígeno y Analgésico

 Varios estudios científicos han demostrado que posee propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, y anticancerígenas. También han afirmado que el miswaak tiene efectos antioxidantes, analgésicos y antiinflamatorios, gracias a las enzimas antioxidantes como la peroxidasa, la catalasa y el polifenol oxidasa. Por eso es recomendable tragar la saliva cuando se está utilizando.

Conclusión

Mis queridxs hermanxs, cada acción en todo momento y cada momento de la vida del profeta de la humanidad s.a.s fue hecho para nuestro beneficio. Ningún pensamiento suyo estaba libre de amor y preocupación por nosotros. La última acción que realizó mientras se iba su fuerza fue limpiar sus dientes con el miswaak. Con la bondad de una gran cantidad de ingredientes activos naturales y cero formulaciones químicas, los beneficios del miswaak son seguros de usar y puede ser utilizado por adultos y niños por igual.

El Mensajero de Allah dijo: “Purifica tu boca con el siwaak porque es el camino en la que el Corán nos previene”. [Sahih Ibn Mayaah].

 ¿Todavía no lo estás utilizando?

Que las bendiciones de Allâh os permitan ser luminarias para las generaciones venideras. Hasta la semana que viene, con un poquito más de ciencia.

As-salām ‘alaykūm wa raḥmatullāh wa barakatuhu.

Print Friendly, PDF & Email