Bismillāh al-raḥmān al-raḥīm,
En Córdoba, 22 de Abril de 2019,
Junta Islámica condena firmemente y expresa su más completa repulsa por el atentado terrorista producido en el día de ayer en la ciudad de Colombo (Sri Lanka). Así mismo, nos solidarizamos con todo el pueblo ceilandés en general, y con las víctimas y sus familias en particular.
El radicalismo se articula, generalmente, sobre la delincuencia y la marginación. Se aprovechan de la debilidad de las personas en estas circunstancias, creando gente alienada que no duda en transgredir las normas más básicas de convivencia y civismo. Incluso llegando a la violencia más extrema como fue el caso de ayer en Colombo. En ningún caso estas acciones deben interpretarse como islámicas o asociadas a la comunidad musulmana, la cual lucha activamente contra estas actitudes y acciones.
El islam, al igual que otras religiones, condena todo tipo de crímenes y enseña que quien mata a otra persona es como si hubiera matado a la humanidad entera. Tales actos son pura y simplemente rechazables, y no pueden ser justificados con ninguna motivación política ni religiosa. Por ello, a la luz de la numerosa de la doctrina, la ética y la jurisprudencia islámica solo cabe una actitud de completa repulsa ante actos en los que una minoría usa la violencia para la consecución de sus objetivos ideológicos, económicos o geopolíticos. Así, recordamos el dictamen jurídico religioso (fatwa) que emitió Junta Islámica denunciando este tipo de actitudes y acciones, excluyéndolos del islam.
Que Allah t‘ala otorgue paz y les dé el jardín a aquellos que han sido víctimas de tan brutal y despiadada acción. Y que escuche nuestros du‘as para que el mundo sea un lugar de paz y más próspero.