En el día de ayer, 6 de octubre, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron como ponentes Sayyed Zaid Bahar Aluloom, Director de la Academia al-Balaghi para el diálogo interreligioso, Tahseen Fadhil Abbas Al Mashhadi, Profesor de la Universidad de Kufa y Ali Hatem Hassam, también Profesor de la Universidad de Kufa en Iraq.

Las intervenciones abordaron diversos aspectos relativos a la Carta de Medina, también llamada Constitución de Medina establecida en el siglo VII por el entonces gobernador de la ciudad que llegaría a ser el profeta Mahoma. El texto legal establecía un régimen de reconocimiento del carácter multirreligioso de la ciudad de Medina y fijaba las condiciones para la convivencia con los judíos que serían también extensibles a los cristianos y a los no creyentes.

Se trata, pues, de un texto de indudable interés y originalidad pues constituiría el primer conjunto normativo que fija las condiciones de convivencia entre sociedades multirreligiosas. Entre las cuestiones que se plantearon los ponentes, además de destacar el carácter inclusivo del texto, situaron como eje central de sus intervenciones tratar de encontrar las causas por las que en el transcurso de la historia el contenido de este mínimo ético transcendente, favorecedor de la convivencia, fue cayendo en el olvido, instaurándose la intolerancia en muchos países del mundo islámico. También destacaron el hecho que de desde el año de promulgación de esta ‘Constitución’, 622 d.C., hasta finales del siglo XVIII con la Constitución norteamericana, no volviera a encontrarse otra norma fundamental que reconociese el derecho a la convivencia entre personas que profesan religiones diferentes.

El evento se enmarca dentro del propósito de la Fundación Alulbeyt y de Junta Islámica de difundir los valores del dialogo interreligioso y la cultura de paz que permitirán el desarrollo de nuevas actividades en colaboración con la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.