El estilo de vida Halal te acerca al mundo ecológico

0
143

Todos sabemos que un jamón de cerdo, la sangre o una bebida alcohólica, por más que sea considerada como ecológica nunca podría ser considerada Halal. Salvo algunas excepciones como ésta el concepto ecológico y el término Halal se buscan y cada vez se encuentran con más frecuencia.

Mercados en crecimiento: El ecológico y el halal

El término Halal es un concepto global que aparece referido en el Corán en relación a las cosas, alimentos y servicios, que son lícitos para el consumo y beneficiosos para la salud según la cosmovisión islámica. En todo el mundo y también en España cada vez más se conoce la realidad de este mercado y son más las empresas que se dedican a este tipo de producción ética y respetuosa con toda la creación.

Los consumidores, cada vez están más concienciados y comprometidos con este estilo de vida que les permite cumplir con el mandato coránico y aumentar su bienestar espiritual.  Aún con todo esto, según señala el Informe “Estado de la Economía Islámica a nivel global 2018” el mercado de alimentación Halal aún no está debidamente atendido y crecerá más de un 6% en los próximos años, llegando hasta los 1.9 trillones de dólares en el año 2023.

El mercado de los productos ecológicos que estos días celebra su 34° edición de Biocultura en Madrid también crece, aunque con sus propios desafíos, tal y como señala Ángeles Parra, Directora de Biocultura y Presidenta de la Asociación Vida Sana, en una reciente entrevista: “El sector ecológico está cambiando mucho y en muy poco tiempo. Sí, las grandes empresas y las grandes superficies han visto un nicho de mercado y se están introduciendo. Esto no tiene por qué ser negativo pero es complejo.

No es bueno para el sector el hecho de que estas grandes empresas quieran funcionar en el sector “bio” como funcionan en el sector convencional, donde no hay la misma ética, los mismos conceptos, que funcionan en nuestro sector.”

Algunos ejemplos

En el mercado cada vez podemos observar un mayor número de productos, servicios e iniciativas que aúnan su interés por lo ecológico y por lo Halal, como parte de sus estrategias para conseguir llevarlos a mercados de alto nivel adquisitivo donde además de una conciencia existe la capacidad económica de adquirir productos de calidad ecológica, algo que por desgracia no siempre es posible para el consumidor medio.

Por ejemplo la propuesta de un grupo multidisciplinar especializado en la innovación del cultivo ecológico de la palmera datilera en las comunidades autónomas de Murcia y Valencia han planteado sustituir el empleo de neonicotinoides por el uso de hongos que permita el cultivo del dátil Halal, sin el uso de productos tóxicos y con herramientas más sostenibles, lo que da valor adicional al dátil al no presentar residuos y puede contribuir a evitar la regresión o incluso fomentar la expansión de este cultivo.

También encontramos un importante crecimiento en esta tendencia en el sector de la cosmética y los productos farmacéuticos. Según el Informe “Estado de la Economía Islámica a nivel global, 2018” el mercado de los productos de cosmética Halal crecerá desde los 60 hasta los 90 billones de dólares para el año 2023.

Un interesante ejemplo de ello es la empresa cordobesa Halalife, que ha desarrollado toda una gama de complementos nutricionales Halal, apto para veganos y ecológico que está formulado con 12 vitaminas y 9 minerales para mantener un rendimiento físico y mental óptimo y mejorar el funcionamiento de nuestro organismo y contribuyendo a que nuestro sistema inmune nos mantenga sanos.

Una realidad que llegará en los próximos años

Aunque no podemos saber con certeza que ocurrirá en los próximos años si parece claro que la realidad del mercado de los productos ecológicos y Halal es creciente y con las suficientes sinergias como para desarrollar nuevas propuestas que favorezcan una tendencia hacia la producción de alimentos Halal.

Buscando de mayor calidad, funcionalidad y sobre todo responsables y respetuosos con los valores éticos que protegen a los animales, el medio ambiente y el entorno en el que vivimos.

Print Friendly, PDF & Email