• Portada
  • Secciones
    • Actualidad
    • Ciudadanía
    • Día a Día
    • Educación
    • Espiritualidad
    • Halal
    • Islam
    • Biblioteca
  • Consultorio
  • Referencia
  • Dossier
  • Biblioteca
  • Corán
Buscar
lunes, mayo 16, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctanos
VERISLAM
  • Portada
  • Secciones
    • Actualidad
    • Ciudadanía
    • Día a Día
    • Educación
    • Espiritualidad
    • Halal
    • Islam
    • Biblioteca
  • Consultorio
  • Referencia
    • Felicitación y comunicado sobre el inicio del Ramadán 1443 h /2022

      La luz de Sabora

      Algunas consideraciones sobre el Mawlid

      Khutba: Tiempos

      Khutba: Abandono

  • Dossier
  • Biblioteca
    • Biblioteca de Verislam: Khutbas de Dar al-Rum – Antonio de Diego

      Biblioteca de VerIslam: Hashim Cabrera – Ishraq los colores del alma

      Biblioteca de VerIslam: Hashim Cabrera – Islam y Arte contemporáneo

      Biblioteca de VerIslam: Al-Hikam de Ibn Ata’llah

      Biblioteca de VerIslam: Shamil, el domador de pájaros

  • Corán
Inicio Actualidad Rama y Akbar. Una felicitación para la Federación Hindú de España en...
  • Actualidad
  • Adab
  • Ciudadanía
  • Comunicados
  • Comunidad
  • Convivencia
  • Día a Día
  • Diálogo
  • Espiritualidad
  • Islam
  • Junta Islámica

Rama y Akbar. Una felicitación para la Federación Hindú de España en la festividad de Diwali

Por
Equipo VerIslam
-
19 noviembre, 2018

Esta pasada semana la comunidad hindú́ española ha celebrado Diwali, también llamada fiesta de las luces. En ella se celebra el retorno del príncipe Rama (avatar de Vishnú) y de la princesa Sita a la ciudad de Ayodhya después de haber vencido al malvado demonio Ravana. El triunfo del bien sobre el mal, del orden sobre el caos, y de la luz sobre la oscuridad.

En este contexto, desde Junta Islámica y VerIslam queremos felicitar a la comunidad hindú́ española, y en concreto a la Federación Hindú́ de España (FHE), en uno de los días más importantes para los creyentes de esta confesión.

Nos agrada profundamente compartir con la Federación Hindú́ de España la búsqueda de una España aconfesional y diversa. Es una tarea de todos los españoles y españolas buscar la mayor diversidad y normalización del hecho religioso. La constitución de esta federación supone un gran paso para todos aquellos que anhelamos la normalización e igualdad de la diversidad religiosa en nuestro país. Por eso, e igualmente, saludamos y felicitamos a su presidente Juan Carlos Ramchandani y a toda su Junta Directiva.

Por otra parte, no podemos dejar de compartir la alegría que sentimos por la fiesta de una confesión histórica, de grandes valores y que ha tenido un gran intercambio cultural y social. Hinduismo e Islam han sido confesiones hermanas y vecinas durante muchos siglos: en las acciones del Sultán Akbar, en los poemas bhaktis de Kabir y Laleshwari, compartiendo ritualmente las aguas del Ganges y de Yamuna o en las traducciones de las Upanishads del príncipe Dara Shikoh. Y prueba de ello son los versos del gran poeta sufí́ bhakti Shah Jo que dice:

Las rodillas de los sannyasis son como el Monte Sinaí.

Quienes renuncian no llevan con ellos el ego a Oriente.

Los yogis se visten con un manto de misterio.

Se cubren de arriba a bajo envueltos en lo divino.

(Risālo, 18:49)

Shah Jo, que vivió durante el siglo XVIII en el Sindh, representa ese espíritu de convivencia en el que yoguis conviven con sufís, y sus cantos alaban la trascendencia del Universo. Cuan importante es volver a su ejemplo en tiempos como en los que vivimos.

La belleza y la búsqueda de lo trascendente son premisas básicas de una buena convivencia, más allá de odios y sinrazones que en otros momentos han enturbiado las relaciones islamo-hindúes. Hoy tenemos que retomarlas para buscar un mundo mejor y donde la verdad prevalezca sobre la apariencia.

Siguiendo el ejemplo de Rama y de Akbar, busquemos puentes, ayudémonos, venzamos a los demonios, construyamos juntos y alcancemos la liberación de lo evidente. Solo así cumpliremos la grandeza del “recto sendero” en el que enmarcamos nuestro camino espiritual.

Por eso, desde Junta Islámica ofrecemos, desde ahora, nuestra más sincera colaboración y ayuda a la Federación Hindú de España para trabajar por un mundo más justo y más plural.

¡Feliz Diwali!

Print Friendly, PDF & Email
  • Etiquetas
  • Diwali
  • Hinduismo
  • interreligioso
Share
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email
Print
    Artículo anteriorEditorial: El profeta Muhammad y la luna llena de Rabbi al-Awwal
    Artículo siguienteEl menú Halal es un derecho para los alumnos musulmanes
    Equipo VerIslam
    http://www.verislam.es

    Artículo relacionadosMás del autor

    Khutba: El fuego del corazón

    Khutba: Eid al-Fitr 1443

    Felicitación y comunicado de fin del Ramadán

    Los Más Bellos Nombres de Allah

    Horario de Salat
      Madrid, España
      Monday, 16th May, 2022
      15th Shawwal, 1443
      SalatHorario
      Fayr05:06
      Sunrise06:58
      Dhuhr14:11
      Asr18:07
      Maghrib21:25
      Isha23:10

    RECOMENDACIONES DEL EDITOR

    Khutba: El fuego del corazón

    13 mayo, 2022

    Khutba: Eid al-Fitr 1443

    2 mayo, 2022

    Felicitación y comunicado de fin del Ramadán

    1 mayo, 2022

    MENSAJES POPULARES

    Dossier

    Qurán

    10 diciembre, 2017
    Dossier

    Contáctanos

    12 diciembre, 2017

    Algunas pinceladas sobre la vida y enseñanzas de Abu Madyan

    7 diciembre, 2017

    Categoría popular

    • Actualidad499
    • Islam414
    • Pensamiento314
    • Junta Islámica312
    • Neo-Andalusí287
    • Adab174
    • Corán163
    • Sufismo144
    • Khutba144
    VerIslam
    SOBRE NOSOTROS
    Somos un portal de noticias, artículos, videos sobre islam contemporáneo. Independientes y progresistas, enfocando nuestro trabajo hacia el principio de libertad e igualdad democrática y en defensa de derechos y obligaciones de ciudadanos diversos. Antes WebIslam, ahora VerIslam.
    Contáctanos: salam@verislam.com
    SÍGUENOS
    • ¿Quiénes somos?
    • Contacto
    © Junta Islámica 2018-2021 - Todos los derechos reservados
    Edit with Live CSS
    Save
    Write CSS OR LESS and hit save. CTRL + SPACE for auto-complete.