Ciencia e Islam: Uvas

uvas

“Hice descender del cielo el agua en una medida limitada para que permanezca en la tierra, pero si quisiera la podría hacer desaparecer. Con ella hago brotar jardines de palmeras y viñedos de los que obtienen abundantes frutos con los que se alimentan.” Qur´an 23:17-18.

“El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas… No se olvida de madurar un racimo de uvas”. Galileo Galilei (1564-1642) astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano.

Ya fuera Galileo o el famoso agrónomo Ibn bassal -escribió el tratado de agricultura más insólito y objetivo de todos los escritos por especialistas andalusíes en el siglo XI-, sabían de las interesantes propiedades de este superalimento, y es que tanto el arbusto como su fabuloso fruto han sido tema estudio por sus extensos beneficios. Y sí, por que saber vivir forma parte del islam.

Numerosas investigaciones han concluido que las uvas son beneficiosas para;

Tanto las hojas de la vid como la uva poseen propiedades que las hacen muy útiles para facilitar la circulación sanguínea. Es a su vez un potente astringente, con propiedades hemostáticas -utilizado para detener las hemorragias- poseen propiedades antiagregantes, por lo que previne la formación de trombos que son responsables de numerosos accidentes cardiovasculares.

 

Varices: Resultan muy útiles en el tratamiento de las varices al prevenir su aparición o mejorar sus síntomas.

Hemorroides: Las propiedades astringentes de este arbusto y su fruto la hacen muy adecuada en el tratamiento de las hemorroides. Su uso ayuda a desinflamarlas.

Metrorragia: La capacidad hemostática de este arbusto, resulta útil para el tratamiento de los sangrados excesivos en el periodo (metrorragia) o aquellos que se producen algunas veces en la menopausia.

Todo esto orquestado por las 3 principales moléculas arribas antes citadas.

Beneficios de la uva en la salud ocular

Fundamentalmente por su alto contenido en antioxidantes y vitaminas de diversas clases, la uva ayuda a prevenir las enfermedades oculares relacionadas directamente con el envejecimiento, como, por ejemplo: las cataratas, la Degeneración Macular Asociada a la Edad o el glaucoma.

Parece ser que los antioxidantes impiden el ataque de los radicales libres a las proteínas de las lentes oculares en la retina.

Como ya hemos expuesto con anterioridad en cuanto al fruto y al arbusto se refiere, no se desecha nada. Ya que cortar una rama tierna de la vid dejando destilar la savia a través de ese corte, obtendríamos uno de los colirios naturales más importantes en cuanto al tratamiento de afecciones, tales como, la conjuntivitis.

¿Problemas dermatológicos?

¿Sufres dermatitis por estrés? ¿Eczemas? El picor tiene 2 funciones en el organismo, cuando nos rascamos eliminamos cuerpos extraños o no deseados de la piel y también sirve para eliminar partes de la piel muerta (exfoliante).

El segundo sería un aviso de que en el organismo algo no funciona bien.

Todos estos problemas de la piel pueden atenuarse, no solo siguiendo las recomendaciones de nuestro médico, sino haciendo un esfuerzo porque en nuestra dieta estén mucho más presentes las uvas.

Según estudios como Propiedades medicinales de la semilla de uva esta fruta puede mejorar todas aquellas enfermedades o problemas que sean resultado de procesos inflamatorios o bacterianos. Incluso, en aquellos que están relacionados con las alergias. Así también los ácidos orgánicos como el ácido cítrico, tartárico y málico, así como las vitaminas A, B1, B2, B3, C, K,  los minerales como el zinc, cobre, fósforo, magnesio y potasio,combaten la degradación de la elastina y el colágeno.

Depuración del organismo, el verdadero détox

La razón de todo esto hay que atribuirla fundamentalmente a su riqueza en potasio – especialmente en las uvas pasas – que controla el equilibrio hídrico en el organismo y los niveles óptimos de su compañero “el sodio”. Igualmente, la presencia de vitaminas del grupo B, que interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono, influyen en este sentido.

Contra radicales libres, la uva es tu mejor aliado

El metabolismo aeróbico -necesita el oxígeno- normal de las células, los contaminantes ambientales, las radiaciones, los pesticidas, las aguas contaminadas o el consumo de algunos medicamentos provocan la formación de especies reactivas del oxígeno y radicales libres. Un incremento de estas especies en el organismo conduce a un estado de estrés oxidativo en el que se producen lesiones bioquímicas y fisiológicas que pueden perjudicar el metabolismo del individuo, causando daño oxidativo a lípidos en las paredes celulares, proteínas y ácidos nucleicos (ADN), y llevando eventualmente a la muerte celular. Las uvas muestran también propiedades similares, destacando su contenido en estilbenos, flavonoides y antocianinas, diversos estudios presentan evidencia científica que los extractos ricos en estos antioxidantes pueden mejorar la agudeza visual, poseen propiedades antidiabéticas, reducen el colesterol, potencia la correcta secreción de insulina y posee efectos vaso protectivos.

uvas

Resveratrol la molécula estrella y su protección contra el cáncer

Recientemente, se ha demostrado que el resveratrol puede funcionar como un agente quimiopreventivo del cáncer,  cáncer de mama, piel y próstata, y se ha realizado un gran esfuerzo experimental dirigido a definir este efecto.  Además, el resveratrol exhibe propiedades antiinflamatorias, neuro protectoras y antivirales.

uvas

Resveratrol como neuro protector

Se ha visto que el resveratrol indirectamente inhibe el factor tóxico de las proteínas corruptas que generan la enfermedad del Alzheimer. Además, se ha visto que por represión del p53 -proteína supresora tumoral- previene la muerte celular neuronal y su daño oxidativo. La protección cardiovascular que ofrece el resveratrolcontribuye a la neuro protección. En numerosos estudios se ha visto que el tratamiento con resveratrol disminuye marcadamente el daño cerebral causado por isquemia, hemorragia, convulsiones y epilepsia.

El resveratrol ofrece una opción prometedora en el tratamiento y prevención de enfermedad de Alzheimer,enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y otros desórdenes neurológicos.

NO cuentes las calorías, las uvas no engordan

El aporte calórico de la uva queda compensado por su capacidad depurativa. Contiene más de un 80% de agua que ayuda a aligerar el organismo. El calcio presente y otros elementos alcalinos estimulan el hígado, órgano que equilibra la acidez de la sangre, la limpia y la hace más fluida, con lo que actúa poderosamente en el equilibrio del organismo. Por ello resultan idóneas para mejorar el estado de ánimo y reponerse del cansancio, al combinar los carbohidratos con las vitaminas del grupo B, en las que destacan.

Conclusión

El Corán contiene muchos versículos que asesoran sobre la alimentación saludable, que se refieren a la interconexión entre la salud física y la espiritual. Una dieta saludable está balanceada con una mezcla de todos los alimentos que Dios ha brindado a Su creación. La variedad satisface todas las necesidades corporales de carbohidratos, minerales, vitaminas, proteínas, grasas y aminoácidos. Las tradiciones del Profeta Muhammad nos enseñan a apreciar la buena salud y a darnos cuenta de su verdadero valor como uno de los innumerables dones de Dios.

“Vuestro Señor os hace saber que, si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento; y sabed que si sois desagradecidos Su castigo será severo”. (Qur´an-14:7)

Hasta la semana que viene insh´allâh, con un poquito más de ciencia.

As-salām ‘alaykūm wa ramatullāh wa barakatuhu.